viernes, 13 de abril de 2012

W.A.S.P - "The Crimson Idol" (1992)



En el año 1992, apareció uno de los discos que marcaron un antes y un después en el mundo de la música, sobretodo en los amantes del heavy clásico. Lo publicaron W.A.S.P, banda del carismático Blackie Lawless.

El disco, llamado "The Crimson Idol" narraba la historia del ascenso y caída de una estrella de rock ficticia llamada Jonathan Steel. Se han escrito muchos ríos de tinta respecto al álbum, ya que muchos han interpretado que parte de la historia sea incluso autobiográfica del propio Blackie, aspecto que no ha sido ni confirmado ni desmentido por el propio autor.


Para celebrar el 20 aniversario del álbum, y como antesala a lo que esperamos sea el año donde se publique el ansiado DVD en directo con la historia completa del disco, os narramos tema a tema, la historia de Jonathan.

"The Titanic Overture" / "The Invisible Boy"

Jonathan Aaron Steel era hijo de William Y Elizabeth Steel, y pertenecía a una familia de clase media con un hermano, Michael, a quien quería profundamente. Desde pequeño empezó a darse cuenta que había una gran relación entre su padre y su hermano, sintiéndose la oveja negra de la familia, lo que le hacía refugirarse en el espejo, el cual se convertía en su altar de refugio, en su alter-ego.

Musicalmente son dos temas que demuestran la gran base rítmica que acompañará a la mayoría de canciones, con un uso de los tambores por parte de Frankie Banali y Stet Howland, que compatibilizaron sus labores sobre los parches.



"Arena Of Pleasure"

El día en que cumplía 14 años, su vida cambió para siempre. Su hermano Michael murió atropellado por un conductor ebrio, en una colisión frontal. La vida de Jonathan dio un giro de 180 grados, vagando por las calles, donde descubrió el alcohol, las drogas, las chicas, y una vida peligrosa. Justamente en las calles, en una tienda de música, encontró una guitarra roja que se convertiría en el instrumento de su gloria y posterior caída.

Bob Kulick , guitarrista que acompaña en el álbum a Blackie, nos sorprende con un solo espectacular, siendo un tema lleno de fuerza, rabia y un estribillo muy pegadizo. 



"Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)"

Cogió un billete para abandonar su hogar, y tras viajar a la gran ciudad, conoció a Charlie, un gran productor musical que lo llevó a la fama junto al aspirante a manager Alex Rodman.

Este tema es el más representativo del álbum, y en poquísimas giras ha desaparecido de su repertorio. Es el tema más espectacular del disco, con un Blackie espectacular y un trabajo muy bueno de nuevo de la base rítmica.







"The Gypsy Meets the Boy" / "Doctor Rockter"


Poco antes del lanzamiento de su primer álbum, estaba sentado en la puerta de su casa y se encontró a una gitana, la cual le reveló un mazo de cartas de tarot, hablándole minuciosamente de su juventud y de la lucha por el éxito que estaba viviendo. Sin embargo, luego de diez minutos se detuvo abruptamente, ya que podía darse cuenta que el futuro de Jonathan no sería tan maravilloso.

Jonathan pide ayuda a su amigo el Doctor Rockter, para que le intente ayudar.

El primero de los temas, es un medio tiempo muy logrado, el primero que nos encontramos en el álbum. El segundo, es un tema ligero, otro de los que más han gustado a los fans por su sencillez y la forma de solicitar ayuda a través de la canción.



"I am one" / "The Idol"


El éxito sobrevino con una facilidad increíble para Jonathan. Gracias a ello, los excesos propios de una estrella de rock se hicieron presentes. Fue en una fiesta junto a su amigo, el Doctor Rockter, que decidió hacer una llamada a su madre, queriendo lograr la aceptación que tanto había deseado desde pequeño. Sin embargo, esta nunca llegó, al responderle su madre: "Nosotros no tenemos ningún hijo".

El tema "The Idol" nos trae las palabras que a lo largo del disco han ido apareciendo en varios temas, como estribillo principal:

Where is the love to shelter me
Give me love, love set me free 


Un tema emotivo, y en el que Blackie transmite de una forma sensacional el sentimiento de Jonathan.




"Hold On To My Heart" / "The Great Misconceptions of Me"

Jonathan nunca aceptó la respuesta de sus padres. Musicalmente, "Hold on to My Heart" es la balada del disco, un tema lento con mucho sentimiento y un arreglo de cuerdas muy interesante.

Durante su último concierto, se dirigió a la audiencia, arrancó las cuerdas de su guitarra y a modo de soga se suicidó, poniendo fin a la historia. Esto lo cuenta durante casi 10 minutos en la última canción, "The Great Misconceptions of Me".




El disco, en resumen, es un 10 tanto musical como a nivel letrístico. Esperemos que este 2012 sirva para recordar uno de los mejores discos de la historia.




0 comentarios:

Publicar un comentario