domingo, 25 de marzo de 2012

JUICIO DE DIOS - Mares de dolor (2007)



En diez canciones se nos presentan estos jóvenes valencianos con su segundo disco, practicando un power metal variado y entretenido siguiendo la estela de otros grupos como Furia Animal, Arwen o los primerizos Avalanch.

Tras un primer disco publicado en el 2005 como fue “Al Amanecer de los Tiempos”, nos llega en este 2007 “Mares de Dolor”, donde lo primero que llama la atención (además de su elaborada y enigmática portada), es la masterización del disco a cargo de Alberto Rionda en sus estudios asturianos Bunker.


            Centrándonos en lo musical, lo primero que destaca es la personal y maravillosa voz de Neus Ferri, cantante de la banda y que ofrece una variedad de registros que se sale de lo que últimamente más de moda está como son las voces líricas(a lo Tarja o Bea de Ebony Ark).

En cuanto a la producción, como suele pasar en la mayoría de casos no queda compensado el nivel de presencia de la voz y los instrumentos, cojeando normalmente una de las dos partes. En este caso, la voz suena mucho más presente que la base rítmica, y sobre todo las guitarras, las cuales han quedado demasiado bajas en mi opinión, ocasionando que en algunos temas casi ni se las escuche. Seguramente en directo suenen mucho más duros que lo que lo hacen en este disco. El sonido de batería también me ha parecido un tanto artificial(me ha recordado al utilizado por Alberto Ardines tanto en Avalanch como en Warcry), quizá por la mano de Rionda en las mezclas finales.

            El tema que abre el disco “La Luz del Sol” es posiblemente el más “Avalanch” de todo el disco, con los habituales “toques progresivos” y un estribillo la mar de pegadizo. Muy bueno también “Mares de Dolor”, que da título al álbum, por esos coros en contraste con la voz que bien podrían recordar a los Warcry actuales. Interesante trabajo de los dos guitarristas Rafa y J.Miguel en el doble juego rítmico/solista.

En “No hay rival” participa Manuel de Sphinx, ofreciendo un tema rápido que se ve ensombrecido por la nula repercusión y presencia de las guitarras en muchas partes del tema, en algunas de las cuales únicamente se escucha la base rítmica y voz(sabiendo que en el fondo, muy al fondo están las 6 cuerdas). La fusión de ambas voces masculina/femenina está muy conseguida.

            “Nómadas del Mar” es posiblemente mi tema favorito, una balada intensa e inmensa, donde quizá mejor suenen todos los instrumentos, con una letra muy sentida(referencias místicas al mar…) y un trabajo de piano como colchón de fondo tal cual necesitaría el tema. Un tema donde Neus alcanza a dar la emotividad necesaria para transmitir al oyente lo que la letra narra.

            “Al Alba” y “Las Voces del Mal” son dos temas rápidos, de pegadizos estribillos, que podrían haber entrado perfectamente en cualquiera de los discos de Shaman. Atentos al punteo “helloweeneano” en “Las Voces del mal”, demostrando que beben de diversas influencias, siendo este último otro de los puntos álgidos del álbum.


En resumen, un disco que no defraudará a los amantes del power metal nacional e internacional, con buenas melodías, estribillos accesibles y pegadizos, que mejorando los problemillas normales de producción(sobre todo en la subida de presencia de las guitarras para dar más consistencia al sonido), pueden dejarnos unos discos muy interesantes como este que “Mares de Dolor” que os hemos contado.

0 comentarios:

Publicar un comentario