En diez
canciones se nos presentan estos jóvenes valencianos con su segundo disco,
practicando un power metal variado y entretenido siguiendo la estela de otros
grupos como Furia Animal, Arwen o los primerizos Avalanch.
Tras un primer
disco publicado en el 2005 como fue “Al Amanecer de los Tiempos”, nos llega en
este 2007 “Mares de Dolor”, donde lo primero que llama la atención (además de
su elaborada y enigmática portada), es la masterización del disco a cargo de
Alberto Rionda en sus estudios asturianos Bunker.
Centrándonos
en lo musical, lo primero que destaca es la personal y maravillosa voz de Neus
Ferri, cantante de la banda y que ofrece una variedad de registros que se sale
de lo que últimamente más de moda está como son las voces líricas(a lo Tarja o Bea
de Ebony Ark).
En cuanto a la
producción, como suele pasar en la mayoría de casos no queda compensado el
nivel de presencia de la voz y los instrumentos, cojeando normalmente una de
las dos partes. En este caso, la voz suena mucho más presente que la base
rítmica, y sobre todo las guitarras, las cuales han quedado demasiado bajas en
mi opinión, ocasionando que en algunos temas casi ni se las escuche.
Seguramente en directo suenen mucho más duros que lo que lo hacen en este
disco. El sonido de batería también me ha parecido un tanto artificial(me ha
recordado al utilizado por Alberto Ardines tanto en Avalanch como en Warcry),
quizá por la mano de Rionda en las mezclas finales.
El
tema que abre el disco “La Luz del Sol” es posiblemente el más “Avalanch” de
todo el disco, con los habituales “toques progresivos” y un estribillo la mar
de pegadizo. Muy bueno también “Mares de Dolor”, que da título al álbum, por
esos coros en contraste con la voz que bien podrían recordar a los Warcry
actuales. Interesante trabajo de los dos guitarristas Rafa y J.Miguel en el
doble juego rítmico/solista.
En “No hay
rival” participa Manuel de Sphinx, ofreciendo un tema rápido que se ve
ensombrecido por la nula repercusión y presencia de las guitarras en muchas
partes del tema, en algunas de las cuales únicamente se escucha la base rítmica
y voz(sabiendo que en el fondo, muy al fondo están las 6 cuerdas). La fusión de
ambas voces masculina/femenina está muy conseguida.
“Nómadas del Mar”
es posiblemente mi tema favorito, una balada intensa e inmensa, donde quizá
mejor suenen todos los instrumentos, con una letra muy sentida(referencias
místicas al mar…) y un trabajo de piano como colchón de fondo tal cual
necesitaría el tema. Un tema donde Neus alcanza a dar la emotividad necesaria
para transmitir al oyente lo que la letra narra.
“Al Alba” y “Las
Voces del Mal” son dos temas rápidos, de pegadizos estribillos, que podrían
haber entrado perfectamente en cualquiera de los discos de Shaman. Atentos al
punteo “helloweeneano” en “Las Voces del mal”, demostrando que beben de
diversas influencias, siendo este último otro de los puntos álgidos del álbum.
En resumen, un
disco que no defraudará a los amantes del power metal nacional e internacional,
con buenas melodías, estribillos accesibles y pegadizos, que mejorando los
problemillas normales de producción(sobre todo en la subida de presencia de las
guitarras para dar más consistencia al sonido), pueden dejarnos unos discos muy
interesantes como este que “Mares de Dolor” que os hemos contado.
0 comentarios:
Publicar un comentario