domingo, 25 de marzo de 2012

MÄGO DE OZ - La Ciudad de los árboles (2007)



No fue un gran disco, pero como curiosidad os pongo mi opinión sobre el disco que precedió a GAIA III.


Si Belfast sirvió para apaciguar la espera entre GAIA I y II, este disco sirve para tener contentos a sus fans antes de la llegada de GAIA III, y de paso, reencontrarse la banda con sus temas más básicos, directos, basados en sus doble faceta celta-rockera sin la ornamentación y complejidad que les había acompañado en los anteriores GAIAs.

Tras una intro cantada excepcionalmente por Patricia, se abre el disco como suele hacerlo Mägo de Oz(intros aparte) últimamente: con un tema elaborado, heterogeneo, "La ciudad de los árboles", cercano a los 7 minutos, y que me parece el que más podría entrar en la onda GAIA de los que aquí se encuentran. Sin duda, la joyita del álbum.

"Mi nombre es rocknroll" es el típico tema Motley Crue, desenfadado, chulesco, vacilón... cuya letra quizá en los 80 podía tener gracia, pero en el 2007 no ofrece nada nuevo bajo el sol. Enseguida nos encontramos con la primera versión del disco, "El universo sobre mi" de Amaral bajo el título de "El Rincón de los sentidos". ¿Ah, que no es una versión? Efectivamente, no lo es, pero su gran similitud en el estribillo bien podría confundir a más de uno.

"Deja de llorar"(no confundir con el de Stravaganzza) es un tema verbenero, que viene a ser la versión mejorada de "La posada de los muertos". "La canción de los deseos" podría ser la segunda parte del "Hoy te toca ser feliz". Muy celta, con gran protagonismo del acordeón, y una parte final muy interesante. Me gusta.

El single de adelanto, "Y ahora voy a salir"(Ranxeira)" en un primer momento me descuadró un poco, pero con las escuchas ha terminado por ser uno de los puntos álgidos del disco: una ranchera al estilo Mägo, con letra de referencias aztecas y ambiente de taberna, que en directo puede dar mucho juego. El tema instrumental que Mägo incluyen en todos los discos, en este caso recoge el posiblemente único punto oscuro, siniestro del disco, con un inquietante "Runa llena" como fondo.

Ahora sí, llega la versión del disco, que no es otra que el '39 de Queen. Cuando me enteré que la versionarían confiaba en que les quedara apañada, y el resultado me ha dado la razón. Mantiene la esencia del tema, tanto a nivel vocal como instrumental, y aunque la letra no le hace justicia (la música no acompaña a hablar de bares y barras),  es posiblemente la mejor versión  de Mägo desde "El templo del adios".

"No queda sino batirnos" ya la conocíamos (la compuso Txus para Ars Amandi), apareciendo a continuación "Sin Tí sería silencio", una balada un tanto insulsa, apoyada por las voces de Patricia como transición a otro tema rockero,"Si Molesto, Me quedo", de estribillo fácilmente coreable, ochentero, siendo el tema donde más y mejor lucen las guitarras.

Como outro tenemos una narración a modo de despedida, cerrando un disco entretenido, sin la complejidad de los GAIAs, lo cual gustará mucho a los que veían aquellos discos como algo excesivamente pretencioso, pero en el que yo echo en falta algún tema a lo "Santo grial" y por otro lado, una explotación de su lado más AORero (como consiguieron en la estupenda "Hazme un sitio entre tu piel"). 


0 comentarios:

Publicar un comentario