lunes, 26 de marzo de 2012

PAUL RODGERS - Live in Glasgow (2007)




Hay músicos en el mundo que no necesitan presentación, bastándose y sobrándose con poner su nombre para ser reconocidos unánimemente. Uno de esos músicos de los que no hacen falta muchas presentaciones es Paul Rodgers. Por si todavía hubiera algún despistado, comentar que ha sido la voz(y mucho más) de dos históricas bandas del rock como fueron primero Free y posteriormente Bad Company, pasando a su  vez por diversos proyectos con gente tan cualificada como Chris Slade o Jimmy Page(The Firm) o en los últimos años siendo ni más ni menos la voz que ocupa el lugar del gran Freddie Mercury en Queen, habiendo hecho una exitosa gira bajo el nombre de Queen+Paul Rodgers por todo el mundo en el año 2005.

En este disco grabado  en Glasgow, nos presenta Paul una selección de sus mejores temas cosechados en los diversos proyectos en los que participó. Predomina en la elección de canciones su etapa en Free, más del 50% de estos 17 temas son de la etapa de finales de los años 60 y comienzos de los 70 como el tema que abre el disco, “I’’ be Creepin’ de su segundo disco con nombre homónimo al grupo. Buen tema de apertura pero con un sonido que quizá no sea todo lo potente que esperáramos.

Los dos siguientes temas, pertenecientes también a Free y su disco “Highway”, nos reafirman las primeras sensaciones: las guitarras suenan demasiado monótonas y bajas respecto a lo que se pretende conseguir al mezclar un disco en directo. Paul en su línea, más cómodo en los medios tiempos (como  demostrará en los hits de Bad Co) que en las alturas. Y la sección rítmica, en un aparente segundo plano.
La banda que le acompaña es una mezcla entre la veteranía de gente como el batería Ryan Hoyle(Collective Soul) o Howard Leese de Heart, y la juventud insultante de un chico de 17 años como es Kurtis Dengler, el cual con su guitarra no se deja intimidar por ser triplicado en edad mostrándose más que correcto en toda la actuación.

No podían faltar temas que recuperó para su gira con Queen como los clásicos de Bad Company “Can't Get Enough of Your Love” y “Feel Like Makin' Love” (siendo dos temas donde destaca la portentosa voz de Rodgers) , o el gran éxito de masas que supuso  en el año 1970 la comercial “All right now”, su tema más conocido, coreado en todo momento por el público. La sorpresa de la noche la puso el tema “Radioactive” de su proyecto The Firm, ya comentado en la introducción.

Un disco recomendado para los amantes del rock más clásico, con una elección de temas indiscutible pero una producción mejorable, excesivamente blanda, que seguramente no sea (ni de lejos) de lo mejor que ha grabado Rodgers en su vida, pero sirve de muestra para demostrarnos que sigue en plena forma… encontrándose grabando nuevos temas para el futuro disco en estudio de Queen+Paul Rodgers. Permaneceremos a la espera.


0 comentarios:

Publicar un comentario